Contactar
Actualidad
Actualidad
Volver
Noticia en detalle
diaf
(evento) Homenaje a la PNR - 20ª Semana del Cortometraje CAM
5 de Abril de 2018
LA PNR HOMENAJEADA EN LA 20ª SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Jueves, 12 de abril, a las 20:15 h.
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes


La Plataforma Nuevos Realizadores será protagonista en esta vigésima edición, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de abril en 68 municipios madrileños; se reconocerá la labor que durante tres décadas ha desarrollado esta asociación dentro del panorama cinematográfico español.

La vigésima edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 9 y el 15 de abril en 68 municipios madrileños, rinde este año homenaje a la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), reconociendo las tres décadas de trabajo de esta asociación como referente dentro del panorama cinematográfico español. Y es que, no hay que olvidar que la PNR (asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo realizadores y productores emergentes, y por la que han pasado en los inicios de sus carreras cinematográficas directores como Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Jaime Rosales, Chema de la Peña, Juan Vicente Córdoba, Santiago Segura, Antonio Conesa, Manane Rodríguez, Mónica Laguna, Esteban Crespo y un largo etcétera de reconocidos cineastas) nació, en 1987, con el objetivo de lograr un espacio público para los nuevos realizadores, para la proyección y fomento de sus cortometrajes, y también para servir de “plataforma" hacia sus primeros trabajos largos. Treinta años en los que la PNR ha logrado sacar adelante proyectos como el certamen cinematográfico más antiguo de la capital, el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR; o el proyecto web www.historianuevosrealizadores.com (HNR), un catálogo online de cortometrajes españoles, compuesto por casi 200 películas que van desde los años 70 a la actualidad. También ha sido parte activa en proyectos como Aula Corto, Shorts From Spain o MadridCreaLab.

Acto homenaje
El homenaje tendrá lugar el jueves, 12 de abril, a las 20:15 h. en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y la cita reunirá a un gran número de directores y productores que forman o han formado parte de la asociación en algún momento de su carrera. Ellos serán quienes bajo el lema “La historia de la PNR contada por sus protagonistas” harán un repaso de lo acaecido en estas tres décadas de vida de la Plataforma Nuevos Realizadores. Intervendrán en el acto: Carlota Coronado y Elena Ferrándiz -tesorera y vicepresidenta de la actual junta directiva-; Juan Vicente Córdoba, Roberto Lázaro, José Fernández, Belén Santos, Montse Santalla, Jesús Monroy y Juanma Aragón -socios destacados de la PNR-; Sonia Bautista Alarcón -vocal de la actual junta directiva-; y el primer y último presidente de la asociación, Antonio Conesa y Belén Herrera. Además, y como no podía ser de otro modo, el broche final del acto llegará con una muestra de cortometrajes de socios especialmente seleccionada para la ocasión:

• 1992. Huntza, de Antonio Conesa y producido por Juan Vicente Córdoba y Txepe Lara (socios fundadores de la PNR)
• 2000. Pantalones 4 ́de Ana Martínez. Ganador premio Goya.
• 2005. Amar 12 ́ de Esteban Crespo. Premio PNR en el Festival de Cine de Madrid.
• 2017. Ángel Caído 17 ́ Fran Parra, Producido por Nacho Monje y Alejandro López Riesgo. Premio PNR en el Festival de Cine de Madrid.

Más sobre la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid
Otro de los homenajeados durante la cita será Eduardo Chapero-Jackson, quien verá reconocida su extensa trayectoria como cortometrajista. En otro orden, hay que destacar que este año participan en la Sección Oficial Competitiva un total de 32 títulos, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid. Estos cortometrajes podrán optar a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales.
Además, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión. También la ECAM/Comunidad de Madrid dará su propio galardón, cuyo premiado entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.
Este 2018 el certamen cuenta con Rumanía como país invitado y programará una selección de cortos de los festivales invitados: Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine de Berlín y Festival de Cine de Clermont-Ferrand.
El 20a aniversario se celebrará con actividades y eventos especiales en recuerdo a estas dos décadas de promoción del talento y el esfuerzo de los cineastas del cortometraje.
Este año tendrá lugar, además, el Segundo Foro Profesional del Cortometraje, que reunirá a productores, distribuidores, actores, directores y profesionales los días 13 y 14 de abril. Habrá encuentros, presentaciones y actividades para incentivar nuevos proyectos, colaboraciones y producciones. Para participar en el foro, es necesario inscribirse previamente en la página web del certamen.

Más información sobre la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid en la web del evento.







Eventos
Mes Anterior Octubre 2018 Mes Siguiente
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
Usuarios
Acceder
Proyecciones


Copyright 2008. PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES

SITIO WEB DESARROLLADO POR

EGEDA

PARA PLATAFORMA NUEVOS REALIZADORES

fundación sgae Filmoteca Española Cineteca sgae Cines Zoco Majadahonda